miércoles, 15 de abril de 2015

DEMANDA CONTRA LA ALCALDESA Y EL OBISPO DE CARTAGENA

El 14 de abril de 2015, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha presentado demanda penal contra Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, en la sala del Tribunal Supremo, de lo penal, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
En la exposición de hechos se hace referencia a las vulneraciones de la ley en las denominaciones del callejero de las distintas localidades del municipio de Cartagena.
También se hace referencia a la existencia de bustos, placas y distinciones.
En el escrito se pide al Tribunal Supremo tenga por formulada la denuncia contra doña Pilar Barreiro Álvarez por la comisión de un delito de desobediencia y denegación de auxilio del art.410.1 del Código Penal, y subsidiariamente, de la comisión de una falta contra el Orden Público del art. 634 del Código Penal, solicitando del juzgado se incoe procedimiento de faltas.
Cartel de convocatoria a la concentración del 18 de abril
Coincidiendo con la presentación de esta demanda, en la misma línea del escrito también presentado por esta asociación, previo al contencioso administrativo, contra el yugo y las flechas de la Aljorra, se ha convocado una concentración por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para el sábado, 18 de abril, a las 12 de la mañana, frente al monumento del yugo y las flechas existente en la Plaza de la Iglesia de La Aljorra, localidad perteneciente a este municipio.
Presentación del escrito en el Ayuntamiento, el 5 de febrero
En el mismo día de presentación de la demanda, la fecha emblemática del 14 de abril, el mismo abogado que la ha presentado , también lo ha hecho, en esta ocasión a título personal, con otra contra el obispo de la diócesis de Cartagena, don José Manuel Lorca Planes, por mantener en la Plaza de la Iglesia de la Aljorra la cruz acabada en el yugo y las flechas, considerando que el no haber dado cumplimiento a lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica puede ser constitutivo de un delito contra la independencia del Estado.
Esta denuncia ha sido acompañada de escrito con alegaciones canónicas ante las autoridades eclesiásticas por considerar el mantenimiento de la simbología franquista en las iglesias como contraria al derecho constitucional canónico.
Relación de nombres, bustos y placas con simbología fascista a que hace referencia la denuncia:
CALLEJERO: LAS PLAZAS ALMIRANTE BASTARRECHE Y GENERAL LÓPEZ PINTO. BARRIO DE LA CONCEPCIÓN: AVENIDA PIO XII. BARRIO PERAL: CALLES AVIADOR FRANCO, BELCHITE Y BRUNETE. LOS BARREROS: CALLE MECÁNICO RADA. LOS DOLORES: CALLE JOSÉ ANTONIO. SAN ANTONIO ABAD: CALLE ANTONIO RAMOS. SANTA ANA: CALLES GARCÍA MAROTO, GENERAL MARTIN ALONSO, GENERAL MILLAN ASTRAY, GENERAL ORGAZ, GENERAL SALIQUET, GENERAL SERRANO MONTANER, GENERAL SOLCHAGA Y GENERAL VARELA. EL ALBUJÓN: CALLES CAPITÁN CORTÉS, CAPITÁN HAYA, GENERAL ALONSO VEGA, GENERAL CABANELLAS, GENERAL DÁVILA, GENERAL FANJUL Y GENERAL MOSCARDÓ. EL BEAL: PLAZA DE LOS CAIDOS. EL LLANO DEL BEAL: CALLE DE GENERAL VIVES Y PLAZA HOGAR DEL PRODUCTOR. LA ALJORRA: CALLES JOSÉ ANTONIO Y DE FRANCISCO BERNAL LA PALMA: CALLE ANTONIO RAMOS. POZO ESTRECHO: CALLE DE ANTONIO RAMOS. LA PUEBLA: AVENIDA DEL GENERALÍSIMO. LOS URRUTIAS: CALLE RAMOS CARRATALÁ, LOS NIETOS: AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO. LOS BELONES: CALLES MUÑOZ GRANDES Y DEL GENERAL MOLA.
BUSTOS: ALMIRANTE BASTARRECHE (situado en la plaza del mismo nombre) Y GENERAL LÓPEZ PINTO (situado en la plaza del mismo nombre). 
PLACAS: DELEGACIÓN DE SINDICATOS (Bada. San Fulgencio, Avada. de los toreros). JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, ANTONIO PASCUAL NAVARRO Y FRANCISCO BERNAL NAVARRO (Pl. de la Iglesia de La Aljorra). A LOS CAÍDOS POR ESPAÑA (Pl. de la Iglesia de La Aljorra, en el monumento). LLAMAMIENTO A LA DISCIPLINA DE FRANCISCO FRANCO (Parque de Artillería). AULA DE LA CAM “ANTONIO RAMOS CARRATALÁ” (Calle Mayor). MONUMENTO: A LOS CAÍDOS POR ESPAÑA (Pl. de la Iglesia de La Aljorra) Y NOMBRES DE CENTROS HONORES Y DISTINCIONES: Medalla de la ciudad al Almirante Bastarreche, y de otras condecoraciones y distinciones incumplen también el precepto legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario