jueves, 5 de febrero de 2015

EL YUGO Y LAS FLECHAS DE LA ALJORRA

Miembros de la AMHC ante la puerta del registro, con el escrito presentado

El yugo y las flechas de
La Aljorra
Durante los seis últimos años, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha solicitado de manera reiterada al Ayuntamiento la retirada del monumento con el yugo y las flechas existente en la Plaza de la Iglesia de la Aljorra, por considerar que es un símbolo de la dictadura y de exaltación del golpe militar fascista de 1936, sin haber sido escuchada. A lo largo de este período, por parte de la oposición municipal, a demanda de esta misma asociación, se ha presentado en dos ocasiones  mociones instando a la supresión de los símbolos fascistas de nuestras calles y plazas, sin haber tenido tampoco acogida.

En la mañana del día 5 de febrero, miembros de la AMHC se han personado en el Ayuntamiento y presentado escrito previo al contencioso administrativo por la no retirada del monolito de La Aljorra.
Con la copia del escrito, sellada en el registro

      
Concentración ante el monumento de La Aljorra
Esta asociación lleva, desde su constitución como tal, manifestando públicamente su actitud de repulsa a la postura de un ayuntamiento que incumple de manera flagrante la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, denunciando esta actitud en notas de prensa, manifestaciones y concentraciones en la vía pública, sin recibir respuesta a su justa demanda.

Otro momento de la concentración, esta vez, ante la placa
en honor de José Antonio Primo de Rivera

En La Aljorra tenemos un ejemplo de la falta de respeto hacia las víctimas del franquismo, esos republicanos y republicanas leales al gobierno legítimamente constituido que pagaron con su vida, la prisión, la pérdida de su empleo, el exilio... su postura de lealtad y defensa de España frente a las armas de los golpistas. Junto a una iglesia que exhibe en uno de sus muros una placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, encontramos este monumento falangista de exaltación golpista.


 

Esta mañana hemos entregado el escrito en el Registro del Ayuntamiento, primera acción previa al contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cartagena.


Existen en la actualidad numerosos pronunciamientos judiciales donde se reconoce la legitimación de las asociaciones vinculadas a la defensa de la Memoria Histórica para conseguir la aplicación de la Ley, y tenemos la seguridad de que, también en este caso, los tribunales nos otorgarán la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario