lunes, 2 de junio de 2014

NECESIDAD DE UN FRENTE POR LA REPÚBLICA



2 de junio de 2014, una fecha histórica que pasará a formar parte de la lista de efemérides de nuestro país: Juan Carlos de Borbón ha abdicado.
En uno de los momentos más críticos para el sistema de gobierno, tras unas elecciones que suponen un mazazo para el bipartidismo, la alianza entre monarquía, PP y PSOE decide protegerse con el teatral acto de la abdicación, lo que supone la entronización de un nuevo rey, que supondrá el espaldarazo definitivo al régimen monárquico.


Los partidos de izquierda se han pronunciado claramente, con la convocatoria de las concentraciones de esta tarde, a que hable el pueblo, a que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan, en un referéndum, si quieren o no la continuidad de la monarquía, referéndum que se puede inclinar tanto a favor de la monarquía como de la república, todo depende de la manera en que se organice.
Sólo se registrará una mayoría republicana si antes se ha trabajado.

Y para ello es necesaria la unidad, la conjunción de fuerzas, el libre acceso a los medios de comunicación para poder defender públicamente la opción, y la neutralidad de quienes detentan actualmente el poder.
No nos engañemos, con un Partido Socialista que hace causa común con la derecha en su apoyo a la monarquía que el dictador en su día propició como continuadora del régimen, los dos partidos mayoritarios bloquearán cualquier intento de que este referéndum se celebre.
¿Qué queda por hacer?: Acudir a las próximas elecciones en una alianza de la auténtica izquierda que se comprometa a comenzar un proceso constituyente, conseguir unos resultados favorables mayoritariamente a una conjunción electoral republicana y de izquierdas, que deje en clara minoría al actual bipartidismo sobre el que la monarquía se asienta y en cuya mayoría parlamentaria se escuda como coartada para su continuidad.
Digamos no al sistema monárquico amparándonos, no en los hipotéticos resultados de un referéndum sin garantías de imparcialidad que nos arriesgamos a perder, dando con ello legitimidad al régimen heredado del franquismo, sino en el apoyo del respaldo que los resultados en las urnas nos pueda conferir en unas futuras elecciones autonómicas y legislativas. 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario