sábado, 23 de febrero de 2013

MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO


Cecilia Montagut presentó el 22 de febrero su vídeo  "MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO". basado en el trabajo dirigido por la profesora Raquel Osborne "MUJERES BAJO SOSPECHA - MEMORIA Y SEXUALIDAD 1930 - 1980".


La producción de este vídeo se llevó a cabo partiendo de las grabaciones realizadas a lo largo del seminario sobre la sexualidad femenina durante la etapa de la dictadura franquista, fruto de tres largos años del trabajo de investigadores de diversos orígenes, tanto de la Universidad, como de otros sectores profesionales y del activismo, y cuyo núcleo central versa sobre las sexualidades femeninas no normativizadas durante el franquismo.

Las investigaciones del seminario se han centrado, principalmente, en dos aspectos. Por un lado, el análisis de la vida y del discurso de mujeres que amaron a otras mujeres y que vivieron durante el franquismo; por otro, las formas de control social de la sexualidad en este periodo, habida cuenta de que las sexualidades no normativizadas no pueden estudiarse sin el contexto en el que han sido moldeadas, reprimidas o construidas. 

La femineidad y la represión, los castigos a las mujeres, la prostitución, el lesbianismo... se analizan en este arduo trabajo en que se profundiza en la actitud represora y negadora de la sexualidad femenina durante la dictadura franquista y la utilización de la Iglesia Católica y de la Sección Femenina de la Falange como garantes de la perdurabilidad de la situación.   





Se puede ver un trailer del documental en la dirección: 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RMAc4O8qiDk



No hay comentarios:

Publicar un comentario