miércoles, 12 de diciembre de 2012

JESÚS DE COS HA MUERTO


Ha fallecido Jesús de Cos Borbolla, guerrillero antifranquista, comunista, humanista, ecologista, y por encima de todo, inquebrantable luchador por la causa de la Libertad.

Jesús de Cos Borbolla, Comandante “Pablo”, nació en 1924 en Riclones, en la comarca del Saja-Nansa. Toda su familia fue represaliada duramente por el fascismo tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. Su padre, Teniente de Alcalde en Rionansa, fue asesinado en un campo de exterminio nazi en 1941 y él desde los 15 años hizo labores de enlace para la guerrilla antifranquista cántabra que combatía en nuestros montes, además de coorganizar el ‘Socorro Rojo’ en los Saltos del Nansa. Tras recibir salvajes torturas por parte de los oficiales militares del cuartel de El Ferrol, se incorporó a la Brigada Machado de la guerrilla, donde permanecería hasta 1947 en que pasó a Francia herido. Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces, hasta que en 1986 se instaló de nuevo en Cantabria, ya definitivamente, donde ha llevado a cabo una gran labor en la recuperación de la Memoria Histórica.

“Aconsejaría humildemente a los jóvenes que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por el bien común de todos nosotros”, solía decir.

Desde aquí, las condolencias a los familiares y amigos de este gran republicano de espíritu entusiasta que nunca perdió su esperanza del retorno de la República Española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario