miércoles, 12 de diciembre de 2012

Concentración contra los símbolos franquistas


La Asociación Memoria Histórica de Cartagena convoca para el día 14 de diciembre, a las siete de la tarde, una concentración por la retirada de los nombres y símbolos franquistas de las calles del municipio de Cartagena.
Tendrá lugar en la Plaza del Icue.



   
El Almirante Bastarreche firmó en nuestra ciudad 48 penas de muerte. Como comandante del crucero Canarias ordenó el ametrallamiento de los civiles que huían de las tropas nacionales, por la carretera de la costa, de Málaga a Almería.
Hoy, su busto ocupa un lugar en nuestra ciudad, en la plaza que ostenta su nombre.

El General López Pinto también cuenta con una plaza y un busto a él dedicados. Fue un militar golpista, que se sublevó en Cádiz, haciendo cundir el terror en esa ciudad y los pueblos limítrofes. Sus acciones asesinas fueron conocidas, no sólo allí, sino también en Santander y Bilbao.

El Monumento dedicado a los caídos: el  Yugo y las Flechas, símbolo de la Falange (la mano negra del régimen franquista) aparece en un lugar preferente en la plaza de la Iglesia de La Aljorra, donde todavía existe una calle dedicada al falangista Francisco Bernal y otra a José Antonio Primo de Rivera, defensor de la “dialéctica de los puños y de las pistolas”.

Asimismo, la localidad de Santa Ana, cuenta con muchísimas calles dedicadas a los generales golpistas: Martín Alonso, Millán Astray, Orgaz, Solchaga, Valera, Saliquet, Serrano…

Mientras los nombres de los asesinos y los golpistas son honrados en nuestras calles y plazas, nadie recuerda que entre el 29 de abril de 1939 y el 13 de enero de 1945 fueron pasados por las armas en Cartagena 176 personas, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 82 años, que cientos de compañeras fueron vejadas (corte de pelo, paseo desnudas por la ciudad, aceite de ricino…) y/o violadas, muchos niños fueron secuestrados y entregados a otras familias… El 98% de los paseos, violaciones y secuestros se llevaron a cabo por falangistas.

Los símbolos franquistas son mucho más que símbolo del pasado, son también signos del presente, como viva representación de la permanencia en nuestro país de ideas trasnochadas, heredadas por organizaciones y partidos políticos presentes en el parlamento y en la vida pública española, justificadores y defensores de los símbolos de un régimen criminal. LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS SOLO SON DEFENDIDOS POR LOS FRANQUISTAS.

Para todos los demócratas cartageneros, independientemente de su ideología, es una vergüenza pasear por nuestras plazas y calles entre bustos y placas con nombres de asesinos, que nos recuerdan la etapa más negra de esta Ciudad.

Por ello proponemos al Ayuntamiento que se inicie el procedimiento para la eliminación total de la simbología que ensalza la dictadura, aún existente en Cartagena y su Municipio. Que se constituya una comisión formada por todos los grupos municipales, para que en el plazo de 2 meses elabore una propuesta para revocar menciones, distinciones, medallas y otros méritos, así como la retirada inmediata de monumentos, placas y bustos de las calles y plazas de nuestro municipio, y elabore una lista alternativa de los nuevos nombres

En la Asociación tenemos muy claro que no vamos a dejar de movilizarnos una y otra vez, hasta que consigamos sensibilizar a quienes pueden y deben tomar dichas decisiones.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario